Gestión por Competencias: Habilidades Blandas - Soft Skills - Habilidades Sociales complemento sustancial para las Habilidades Duras - Habilidades Técnicas y el éxito de gestión del talento humano. Desarrollo Organizacional: Una propuesta de Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

HABILIDADES ESENCIALES PARA UN FUTURO EXITOSO

por Ernesto Yturralde

Habilidades Esenciales para un futuro exitoso

por Ernesto Yturralde

Tiempo de lectura: 23 minutos

Alcanzar el éxito es un factor común en los seres humanos, desde las dimensiones personales, profesionales y organizacionales en todas las latitudes, entendiendo que el éxito tiene diferentes formas y tamaños, más ambiciosas o menos pretenciosas, tan diversos como seres humanos en el planeta, más aún en el nuevo entorno VUCA que vivimos en la actualidad.

El éxito se alcanza mediante el aprendizaje permanente de los aciertos y errores en la ejecución de las acciones, así como en la capacidad de adaptación frente a los cambios constantes, cambios de tendencias, orientación de los mercados, a la capacidad de adaptación en los equipos de trabajo, a los enfoques para abordar situaciones; y las organizaciones requieren de gente que tenga un alto perfil profesional y de conocimientos, con grandes habilidades para conectarse con la gente y así mismo con las metas y objetivos.

Las Habilidades Blandas originalmente denominadas Soft-Skills como frecuentemente son reconocidas, son competencias transversales e incluyen el pensamiento crítico, la sindéresis, la ética, la capacidad de adaptación al cambio, la resiliencia, sobreponiendo el pensamiento sistémico sobre el lineal.

Desafortunadamente, muchas personas en los centros educativos y organizaciones aún consideran que las habilidades técnicas son las más importantes y pierden la visión de futuro y las posibilidades de éxito o de mayor éxito. Un individuo que tiene desarrolladas sus Habilidades Duras al máximo, pero que no es capaz de integrarse, comunicarse adecuadamente con otros, tomar la iniciativa, de ser líder, de lograr el control cognitivo (habilidad de concentrarte en los objetivos), de ser asertivo y de involucrarse dentro de un núcleo o sociedad, difícilmente alcanzará el éxito en sus propósitos."


Las Habilidades Blandas son cada vez más valoradas por los empleadores y organizaciones, y es a partir de los nuevos escenarios de cambio que han surgido nuevas Habilidades Blandas, en el contexto de la disrupción emergente, que apuntan al mejor desempeño en el ámbito laboral y profesional.

Simon Sinek

« Habilidades como la confrontación efectiva, la empatía y la paciencia no son habilidades blandas. Son habilidades humanas y deben aprenderse. Las organizaciones a menudo pasan por alto a sus mejores líderes internos porque no dan suficiente valor a estas cualidades interpersonales cruciales. Como resultado, el liderazgo de la empresa sufre. »

Las Habilidades Blandas nos ayudan a:

  • Orientar nuestro aprendizaje
  • Gestionar el cambio
  • Comunicarnos mejor en los diversos entornos
  • Construir relaciones sólidas
  • Trabajar en equipo más eficientemente
  • Enfocarnos hacia las metas
  • Resolver problemas
  • Ser más competitivos al conseguir trabajo o contratos

La resiliencia surge como una de las nuevas Habilidades Blandas en la disrupción, acompañadas de la creatividad, la flexibilidad, la transparencia, la empatía, la tolerancia y el balance laboral / familiar en el nuevo entorno laboral del home office.

A partir de 2020, el trabajo que antes estaba enfocado al cumplimiento de tareas y objetivos dentro del rol de cada colaborador, indistintamente de su jerarquía, se ve modificado a un trabajar con propósito, un propósito común que no da espacio a la desidia, ni a la apatía de trabajar apenas por un sueldo. Hoy es fundamental que el resultado que cada colaborador genera, es parte del gran resultado, que entre todos alcanzamos.

Las Habilidades Duras son habilidades adquiridas y mejoradas a través de la práctica constante, la repetición y la formación. Las Hard-Skills / Habilidades Duras son importantes porque aumentan la productividad y la eficiencia de los colaboradores en las organizaciones y, en consecuencia, mejoran la Experiencia de los Empleados (EX) desde resultados de producción, sin embargo, las Habilidades Duras por sí solas no se traducen en factores determinantes para el éxito organizacional, ya que los colaboradores también requieren emplear otras habilidades, como Habilidades Blandas, que contribuyen a la satisfacción del cliente que es tan necesaria para mantener el negocio o el propósito de una organización que no persigue lucro.

Las Habilidades Duras son evidenciadas en las áreas de producción, manejo de equipos y maquinarias, áreas técnicas, tecnológicas, de investigación científica, laboratorios, diseño, presupuesto, finanzas, entre otras en el back-office. Mientras que las áreas del front-office requieren en mayor magnitud de las Habilidades Blandas, y el área de Talento Humano, así como los líderes en su interacción con sus pares e integrantes de sus equipos.

Habilidades para un futuro que ya comenzó

El World Economic Forum publicó en su “Informe sobre el futuro del empleo:

  • El 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025, a medida que aumente la adopción de tecnología.
  • El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades, que los empleadores creen que crecerán prominentemente en los próximos cinco años.
  • A partir de 2020 surgieron nuevas habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
  • Quienes respondieron a la Encuesta sobre el futuro de los trabajos, estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán un “reskilling” en seis meses o menos.
RESKILLING

Reskilling significa capacitar nuevamente a los colaboradores actuales para mantenerlos actualizados. Capacitar a los colaboradores actuales, promoverá la identidad y el sentido de pertenencia al enviar un mensaje de confianza y además de credibilidad en su potencial, aportará en su accountability, evitando además los costos y el proceso de contratación e incorporación de nuevos colaboradores para cubrir las posiciones, reduciendo el costo e impacto de las curvas de aprendizaje El Reskilling nos hace más especializados.

UPSKILLING

El Upskilling, significa enseñar a los colaboradores habilidades nuevas y avanzadas, para cerrar las brechas en sus capacidades. Esto involucra a los miembros de los equipos en procesos de educación continua y los ayuda a avanzar en su trayectoria profesional actual. Estos colaboradores poseen un conocimiento profundo tanto de su cultura como de sus clientes representando un gran valor para la organización. El Upskilling nos hace más versátiles.

Tanto para el Reskilling como para el Upskilling se requiere la asignación de recursos para apoyar al talento existente para ponerse al día para su próximo rol en la organización elevando sus niveles de competencia y cerrando brechas de Habilidades Blandas por desarrollar así como Habilidades Duras con el avance de las tecnologías.

De acuerdo al informe del World Economic Forum, según los directivos encuestados, la formación se impartirá internamente en las organizaciones, en un 39%, complementándose con plataformas de aprendizaje en línea en un 16% de su formación, y a través de proveedores externos como facilitadores y consultores externos, en el 11% de la formación.

Integración de Habilidades Blandas + Habilidades Duras

El sector educativo: organismos rectores de la educación, ministerios de educación, magisterios, escuelas, colegios, universidades, programas ejecutivos, programas sectoriales, operadores de capacitación, maestros y facilitadores, tenemos el gran reto de marcar nuevos senderos para la humanidad r-evolucionando los procesos enseñanza - aprendizaje.

En el mundo real, las exigencias van más allá de la recordación de información, hechos, personajes y fechas, más allá de los conocimientos que adquirimos, más allá de los pasos a seguir para un resultado, más allá de los saberes, puesto que para alcanzar el éxito se requiere tener las Habilidades Blandas, competencias sociales, habilidades transversales muy desarrolladas, como fuese comprobado por investigaciones de la Universidad de Harvard en conjunto con The Carnegie Foundation y Standford Research Institute que concluyeron en la importancia de las actitudes frente a las aptitudes basados en un estudio publicado en 1918 por Charles Riborg Mann (1869-1942).

El 15% del éxito en las actividades profesionales y laborales las genera el conocimiento técnico especializado en cada individuo, en sus competencias técnicas, mientras que el 85% radica en las Habilidades Blandas, en su actitud, en su autodeterminación, en su capacidad de comunicación, de trabajo en equipo, de pensamiento crítico, resolución de conflictos y muchos más aspectos importantes.

Integración de Habilidades Blandas + Habilidades Duras

Las Habilidades Blandas deben estar integradas con las Habilidades Duras o habilidades técnicas que son definitivamente importantes para lograr excelencia en los "haceres". Solemos considerar que una persona es apta o competente, cuando emplea los conocimientos y destrezas que ha aprendido en su formación técnica o especializada para su ocupación o profesión, aplicando esos conocimientos a diversas situaciones profesionales y adaptándolos en función de los requerimientos de su trabajo. Pero en la realidad no basta con ello, para ser verdaderamente competentes, las personas debemos ser capaces de relacionarnos en nuestros entornos y participar activamente con nuestros compañeros de trabajo - clientes internos y con nuestros clientes externos, integrarnos en las acciones de equipo necesarias para desarrollar a cabalidad nuestras tareas, logrando articular las Habilidades Duras con las Habilidades Blandas, con la finalidad de que ante determinadas situaciones, estemos en capacidad de resolver problemas y alcanzar el éxito en nuestras gestiones individuales y comunitarias en los ámbitos laborales, sociales y familiares.

Reconociendo la importancia de las Habilidades Blandas, son transversales y podemos referirnos a "habilidades para la vida." No pueden dejar de estar integradas. Un estudio reveló que ante desastres reales, las personas que tuvieron Habilidades Blandas sólidas, tuvieron 50% más probabilidades para sobrevivir.


HARDWARE vs. SOFTWARE

El término asociado: "blandas", frente a "duras", podría crear una errada idea de la verdadera envergadura de estas. Los términos nacen de la milicia norteamericana a fines de los 60 y derivan de los conceptos de la informática: "hardware" y "software". El hardware lo conforman los componentes físicos, eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, mientras que el software lo conforman los programas o aplicaciones para ejecutar las tareas requeridas en la medida de las exigencias. Un computador / ordenador de última generación, visto como una "caja electrónica", no será útil sin la instalación de los adecuados programas o aplicaciones.

John Lubbock

« Leer y escribir, la aritmética y la gramática no constituyen educación, de la misma manera que un cuchillo, un tenedor y una cuchara no constituyen una cena. »

Mientras que las habilidades técnicas o duras son necesarias para generar oportunidades laborales al causar una buena impresión en las entrevistas de trabajo y conseguirlo, las Habilidades Blandas o sociales son esenciales para retenerlo.

Ernesto Yturralde

« Nos contratan por aptitudes, nos despiden por actitudes »

Las Hard-Skills o Habilidades Duras, son las destrezas técnicas requeridas o adquiridas para desempeñar determinadas tareas o funciones y que se alcanzan y desarrollan por medio de la formación, capacitación, entrenamiento y muchas veces en el mismo ejercicio de las funciones y que obviamente son necesarias.

Las Soft-Skills o Habilidades Blandas, competencias sociales, habilidades sociales o people skills, son intrapersonales e interpersonales, son aquellas habilidades actitudinales requeridas para tener una buena interrelación con los demás, habilidades para escuchar activamente, para hablar, para comunicarnos, para liderar, estimular, delegar, analizar, juzgar, para negociar y llegar a acuerdos, para tener conciencia de los valores, de los aspectos de salud y seguridad, para trabajar en equipo - se incluye - la actitud, la capacidad de motivación, automotivación y la orientación a los logros.

Umberto Eco

« Creo que aquello en lo que nos convertimos, depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría »

HABILIDADES PARA SOBREVIVIR EN EL FUTURO

El World Economic Forum describe, basados en sus encuestas a directivos de Talento Humano, que las Habilidades requeridas para este futuro que hoy vivimos, son:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personas
  5. Coordinación con otros (Trabajo en Equipo)
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y adopción de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Capacidad de Negociación
  10. Flexibilidad Cognitiva
Flexibilidad Congnitiva

La Flexibilidad Cognitiva es la capacidad mental para cambiar entre pensar en dos conceptos diferentes y pensar en múltiples conceptos simultáneamente. La flexibilidad cognitiva disminuye con la edad y, puede llegar a una incapacidad para adaptarse a nuevas situaciones y entornos.

Las Habilidades Blandas las vemos categorizadas en 3 grandes grupos:

  • Habilidades de aprendizaje e innovación: pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración, creatividad e innovación.
  • Habilidades profesionales y para la vida: flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y autodirección, interacción social e intercultural, productividad y responsabilidad.
  • Alfabetización digital: la alfabetización en nuevas tecnologías, alfabetización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Los Knowmads: el nuevo perfil laboral

Surge el concepto del perfil del Knowmad, colaborador nómada del conocimiento, sin rangos de edades particulares, quien se caracteriza por su capacidad de ser:

  • Independiente
  • Responsable
  • Innovador
  • Imaginativo
  • Creativo
  • Versátil
  • Tecnológico
  • Accountable
  • Capaz de trabajar en equipo
  • Sin limitaciones de horarios formales
  • Sin importar el lugar donde se encuentren
  • Tecnológico

Así John Moravec, investigador y autor norteamericano, lo propone en su publicación "Knowmad Society". Un Knowmad es apreciado por sus conocimientos, eficiencia y versatilidad, lo cual le brinda una ventaja competitiva superior.

Las organizaciones deben ser más ágiles y para ello requiere que sus colaboradores tengan la capacidad de adaptación con la agilidad necesaria, más aún desde 2020 en la nueva era. La celeridad de los cambios exigen a las organizaciones contar con colaboradores que más allá de sus conocimientos técnicos ser flexibles para este cambio y crear cambios en el proceso de adaptación. El desempeño de los trabajos detenidos en el tiempo con el mindset del pasado, no agregarán valor y sus espacios laborales tenderán a desaparecer. Vivimos una era de incertidubre y serán los "Knowmads" quienes en sus diversas perspectivas y experiencias, impulsarán los cambios para adaptarse y liderar lo que el futuro nos depara.

Los Knowmads no están restringidos únicamente dentro de las organizaciones formales, están presentes en todos los ámbitos de la vida en las diferentes figuras de colaboración, pues el concepto de Knowmad está ligado a cómo este aplica su conocimiento. Los Knowmads diferencian su "trabajo particular" del "trabajo convencional". Los trabajos convencionales son "puestos de trabajo", el Knowmad, no tiene necesariamente un cargo en la estructura del organigrama como trabajo convencional como hasta ahora lo hemos conceptualizado; tiene un alcance que se relaciona con la creación de resultados importantes. El trabajo convencional difiere de una carrera en la visión de "Knowmad Society" la Sociedad Knowmada, pues mientras que una carrera es algo que lleva a una persona a lo largo de la vida que usualmente se soportaba en un Plan de Carrera, hoy el trabajo del Knowmad es por proyecto, por objetivos, por resultados, digamos que "por obra cierta" aún en proyectos de mediano o largo plazo. El Knowmad no se sustenta en horas trabajadas, sino en resultados obtenidos. El resultado de un Knowmad es de su entera responsabilidad.

Capacitación, un proceso continuo

La Capacitación debe ser considerada como un proceso de educación continua dentro de un Plan de Capacitación; una serie de actividades sistemáticas, planificadas y permanentes, cuyo propósito general debe encaminarse a preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para mejorar sus competencias orientadas hacia el mejor desempeño de todos los colaboradores en los diversos niveles jerárquicos y posiciones, en sus actuales y futuros cargos, y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno y del momento en un ambiente que promueva la felicidad en el trabajo de la cual somos promotores en los procesos de consultoría y capacitación que facilitamos en América.

Peter F. Drucker

« Si su compañía obtiene beneficios, duplique su presupuesto de capacitación; si está en pérdidas, cuadriplíquelo »
Plan de Capacitacion .com


La Paradoja de la Capacitación (Training Paradox)

Hablábamos anteriormente de la ponderación del 15% de las Habilidades Duras versus el 85% de las Habilidades Blandas para alcanzar el éxito acorde con las investigaciones de Harvard, sin embargo, observamos que en la práctica se abre una brecha que va contra la lógica, pues en los últimos años tomando la inversión en el rubro de la capacitación en los Estados Unidos con referencia al año 2010, hace más de una década, alrededor del 72% de los presupuestos de capacitación se canalizaron hacia Habilidades Duras y apenas el 28% hacia el desarrollo de Habilidades Blandas, acorde con el reporte de ATD | Association for Talent Development. Esto nos lleva a lo que acuñamos como la "Paradoja de la Capacitación" concluyendo que se invierte a la inversa, el menor presupuesto a las mayores prioridades y el mayor monto a las menores prioridades, insistiendo que ambas deben ser articuladas. La tendencia será al cambio, y este cambio debe iniciar desde las áreas de Recursos Humanos / Talento Humano para convencer luego a los altos mandos de los cambios de enfoques y presupuestos.

Desarrollo personal, Desarrollo Organizacional

Cada individuo tiene algo que aportar y para convertir el conocimiento personal en organizacional, es necesario promover un ambiente favorable que fomente el diálogo, la discusión, la observación, la imitación, la práctica y la experimentación desde la alta gerencia hacia abajo de la pirámide organizacional y no bastarán las palabras o afiches en la cafetería, sino con comportamientos que se conviertan en modelo para todos, desde los mismos líderes, líderes inspiradores, gestores de felicidad. El desarrollo de las personas, será el Desarrollo Organizacional con un enfoque a la Intrategia, con una gran incidencia en la Cultura Corporativa.

Sistemas Educativos, necesitan reenfocarse, más en la virtualidad

Todo lo expuesto suena consistente, sin embargo hay aspectos que en las sociedades no hace coherencia desde las mismas bases de los Sistemas Educativos tradicionales que son las que nos preparan para el éxito en la vida junto con los valores inculcados en el núcleo familiar.

Los sistemas educativos convencionales usualmente se enfocan en el estudio teórico mecanicista, que sustenta a la enseñanza más en la repetición, en la recordación por memorización de la información, que en la interiorización por reflexión y comprensión. Un gran esfuerzo hacia "las notas" para evidenciar el impacto en las evaluaciones de conocimientos mediante pruebas escritas y orales para alcanzar finalmente, un certificado impreso. Un « Paper Chase ».

Las Emociones en el aprendizaje

John Dewey

« Si enseñamos a los estudiantes de hoy, como enseñamos a los de ayer, les robamos el mañana. »

No podemos seguir educando a la humanidad del futuro con metodologías del pasado y no nos referimos a la virtualidad a la cual nos volcamos vertiginosamente en la nueva realidad. El foco de la Educación evolucionó hacia el Aprendizaje, los maestros no son más el centro de la educación, sino los aprendices; la educación dejó de ser pasiva para convertirse en activa; dejó de ser de "talla única" para ser adecuada a cada aprendiz; dejó de ser la "proveedora de respuestas" para ser "generadora de preguntas", estimulando el pensamiento crítico; dejó de ser racional, para ser además emocional; dejó de ser aburrida para ser divertida. La metodología del Aprendizaje Experiencial basada en el Constructivismo es una nueva tendencia para enfocar la educación, formación y capacitación de una manera muy práctica basada en la experiencia y la reflexión, en la cual fundamentamos nuestra propuesta de capacitación, generando resultados de alto impacto.

Los seres humanos no somos "seres racionales que sentimos emociones", como nos enseñaron, realmente somos "seres emocionales que razonamos". La Educación y la Formación debe considerar a las emociones en los procesos enseñanza-aprendizaje. El Aprendizaje Experiencial es una metodología constructivista ideal para conectar el aprendizaje con las emociones.

x-learning

Transversalidad

Los Ejes Transversales son ejes fundamentales para contribuir a través de la educación, con la resolución de problemas latentes en la sociedad y que deben acompañar dentro de una malla curricular a las diversas materias de todas las especialidades en procesos formativos.

Podemos definir a los Ejes Transversales en la Educación como los instrumentos globalizadores de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de una malla curricular y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas, con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los aprendices: estudiantes, participantes o discentes, de una mayor formación en aspectos globales y holísticos. Los Ejes Transversales se constituyen en fundamentos para la práctica de la enseñanza al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

La Transversalidad en el campo educativo es un instrumento articulador que permite interrelacionarlo con la familia y la sociedad. En la actualidad es fundamental para quienes hacemos de la educación, formación y capacitación: instrumentos para la transferencia, el formular estrategias para la formación de valores, utilizando las vías de los ejes transversales con el de darle un enfoque integrador a su currículo, obtener formación integral de sus Destinatarios de la formación y capacitación con una fuerte base ética.

Ernesto Yturralde

« El sistema educativo, no requiere necesariamente estudiantes que den la respuesta correcta a un problema, necesitamos educar para que estudiante sea correcto, y no sea un problema. »

Los diseños curriculares tomaron el nuevo giro a partir d e que la UNESCO difundiera en 1996 el tema de la Transversalidad a través de la publicación del “Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”. Desde entonces muchas organizaciones educativas y educadores han incorporado los ejes transversales en sus diseños de mallas curriculares. Políticas de Gobierno, Ministerios de Educación de países comprometidos con la educación y de mejora de sus sistemas educativos, están en el proceso de reformas, trabajando sobre las conciencias individuales y colectivas. Para ello, los mismos maestros en su rol de facilitadores, con un mayor reto desde la virtualidad, deben tener la convicción de la importancia de la inclusión de los ejes transversales para poderlos implantar y promover mejores días para la humanidad.

Los Ejes Transversales proporcionan la posibilidad de interactuar interdisciplinariamente y multidisciplinariamente, posibilitando la formación de los valores dentro de un determinado ciclo educativo o carrera, vinculando otros campos del saber, tanto en la ciencias sociales y áreas técnicas. Podemos relacionar los ejes transversales con las Soft-Skills como complemento de las Hard-Skills.

Cómo citar este artículo

Yturralde, Ernesto. (2020). Habilidades esenciales para un futuro exitoso. Recuperado de www.habilidadesblandas.com.


Referencias

Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos: El capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill Interamericana.

Magnusson K.R., Brim B. L. (2014). The Aging Brain.

Moravec, J. W. (2013). Knowmad Society. Minneapolis: Education Futures.

World Economic Forum (2020). The future of Jobs Report 2020.

Yturralde, Ernesto. (2003). Habilidades esenciales para un futuro exitoso. Recuperado de www.yturralde.com.